sábado, 26 de noviembre de 2011

Decálgo del Trabajador Social


Decálogo DEL TRABAJO SOCIAL

I. Aceptación: Aceptar al individuo como realmente es. Envuelve el deseo de motivar a la persona a superar las situaciones difíciles que les afecta. Ser reconocido/a como persona con dignidad.

II. Autodeterminación: El individuo participa activamente dentro de su responsabilidad. Debe aceptar la consecuencia de sus actos. Es agente de cambio, participa en la toma de decisiones.

III. Individualización: Cada ser humano es único e irrepetible. Toda persona tiene un pasado y un futuro diferente, por lo que el profesional Trabajador/a Social no puede utilizar las mismas técnicas.

IV. Expresión intencionada de Sentimientos: Brindar la oportunidad al usuario de expresar lo que siente. El profesional debe cuidar sus gestos y expresiones, debe escuchar deliberadamente. No debe desalentar ni condenar el relato. Puede estimularlo/a, lo que resultará útil terapéuticamente.

V. Participación emocional controlada: Consiste en la sensibilización del Trabajador/a Social con el usuario. En la comprensión de la situación, considera entender el problema y el significado de éste. No obstante, se debe separar relación individuo – profesional.

VI. Actitud exenta de juicios/ o no enjuiciadora: No enjuiciar y culpabilizar. Es una cualidad del profesional, donde se puede incluir la inocencia, del grado de responsabilidad o culpabilidad del origen de los problemas y/o necesidades.

VII. Confidencialidad: No divulgación; consiste en el principio de conservar la información secreta que el cliente revele durante la intervención. Es una obligación ética y moral.

VIII. Mantener una escucha activa: Es decir, escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

IX. Parafrasear: Decir con las propias palabras lo que parece que la persona acaba de decir. Ayuda a comprender lo que el individuo está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando.

X. Resumir: Mediante esta técnica le demostramos al individuo que se está atendiendo, el grado de comprensión o de la necesidad que aclare más. Ser breve.




Fuente: Materia de "Introducción al Trabajo Social 2010"


3 comentarios:

  1. Muy bueno el decalogo y que aun sea publicado en este sitio para que estemos todos informados sobre este impoportante tema.. espero que sigas publicando sobre esta profesion

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, me encantó tu decálogo del trabajo social. Yo intenté mejorar el mio pero no estaba inspirada. Te felicito. Esto da cuenta de que eres una persona valiosa y generosa. Un abrazo, Vero

    ResponderEliminar
  3. exelente decalogo y recordatorio para todos nuestros colegas..

    ResponderEliminar